lunes, 4 de marzo de 2013

No te pierdas en el mercado...¡sigue una estrategia!


Como ya sabemos y estamos casi hartos de oír, las nuevas tecnologías nos invaden más que nunca y son extremadamente necesarias si queremos hacer un buen marketing. Por ello, hoy daremos importancia a las estrategias que se siguen online para que las empresas construyan su credibilidad en línea y mejoren la imagen/reputación de su marca.
Para conseguir sus objetivos, la empresa debe seguir un camino establecido, éste camino es la estrategia. Hay que elegir con cuidado una de ellas, porque de eso dependerá que nos vaya bien o no en un futuro. Según Michael Porter hay tres tipos de estrategias básicas que proporcionan un buen inicio para luego abordar diferentes estrategias de desarrollo y crecimiento. Comencemos pues a analizar las estrategias:

Liderazgo en costes: Mediante la reducción de costes, esta estrategia se basa en cobrar un precio muy barato por el producto. Para conseguir esa reducción de los costes se puede fabricar productos estándar, producir en grandes cantidades, usar nuevas tecnologías, controles rigurosos en costes y gastos indirectos, ahorrar en transporte o en intermediarios… Hay sinfín de posibilidades mediante las cuales puedes conseguir bajar el precio final de tu producto, convirtiéndolo así en mucho más atractivo para el cliente.
Un ejemplo de empresa que usa esta estrategia es Ikea.

Enfoque: El enfoque se basa en hacer un producto para un tipo de segmento específico en el mercado. No hacemos un producto para todos, hacemos un producto para algunos y lo mejoramos para que satisfaga las necesidades de ese segmento al 100%. La empresa se especializa en un tipo de consumidor y al hacerlo, logra ser más eficiente. Un ejemplo de enfoque es Honda.

Diferenciación: La idea de esta estrategia consiste en vender un producto que sea único, original y que se distinga de los de la competencia ya sea en calidad, precio, marca… vamos, que sea inimitable. También se puede intentar dar un servicio que la competencia no de ya sea una atención al cliente excelente, servicios adicionales, gastos de envío gratuitos… en fin, lo que siempre se busca en marketing una característica diferenciadora. Al ser un producto de tal calidad o tan diferente, aunque los precios sean algo más elevados, al cliente no le importará tanto porque lo asociará con la calidad, pero aun así, se suele utilizar en mercados en los que el cliente es menos sensible a los precios. Un ejemplo de diferenciación es Apple.

2 comentarios:

  1. Me encanta el marketing y los consejos que das, te sigo a la espera de más ;)
    Besitos
    Trendy Bow

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  2. Muchas gracias!! yo también me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho :) ya soy tu seguidora! un besito!!

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